En mi formación académica en la rama de ciencias biológicas es un método muy utilizado para plantear diferentes problemáticas en la que los alumnos plantean basados en el método científico supuestos hipotéticos en los cuales se favorece el desarrollo del pensamiento crítico y de la solución de problemas reales a los cuales se pretende dar solución, la gran diversidad de aplicaciones y recursos digitales con los que se cuenta en esta época nos permite crear los casos con una gran diversidad de temas y mas atractivos y no solo la lectura de datos nos podemos apoyar de imágenes, videos y audios por mencionar solo unos recursos.
La escuela de medicina de Harvard, empezó a utilizar casos desde el año 1985
Los casos típicamente describían historias de pacientes individuales; que hacen que los estudiantes pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos para abordar la etiología que permita dar solución una solución específica. y con ello preparar al estudiante para enfrentar a casos reales
Considero que es una herramienta muy útil para abordar diferentes problemáticas educativas a las cuales se enfrentan los alumnos en formación desde niveles básicos hasta posgrado a partir de estas experiencias, el método de casos ha sido ampliamente utilizado en las escuelas de negocios, medicina, ciencias políticas y ciencias sociales. Igualmente, se utiliza en la capacitación de recursos humanos de las instituciones.
La práctica de la metodología del estudio de casos es de enseñanza data de los desde el año de 1870 Christopher Columbus Langdell, profesor de la Universidad de Harvard, empezó a enseñar leyes haciendo que los estudiantes leyeran casos en lugar de leer libros de texto.
En 1914, el estudio de caso se formaliza como método de enseñanza bajo el término "Case System". El método pretendía que los alumnos buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran.
En el siguiente video se puede tener una perspectiva general del método de casos
Pienso que es una metodología para enseñar una gran diversidad de temas es una herramienta de investigación y una técnica de aprendizaje que puede ser aplicado en cualquier área de conocimiento y diferentes grados educativos.
👉 OPS/OMS
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